14 ago 2011

leyendas urbanas chilenas

El caleuche
El Caleuche es un buque que navega vagabundo por los mares de Chiloé y los canales del sur. Está tripulado por brujos poderosos y en las noches oscuras va profusamente iluminado. Durante sus travesías, a bordo se escucha música sin cesar.
Si es necesario se oculta en medio de una densa neblina, que él mismo produce. Jamás navega a la luz del día.
Si casualmente una persona, que no sea bruja se acerca, el Caleuche se transforma en un simple madero flotante, y si el individuo intenta apoderarse del madero, éste retrocede. Otras veces se convierte en una roca o en otro objeto cualquiera y se hace invisible.
Sus tripulantes tienen la capacidad de transformarse en lobos marinos o en aves acuáticas. Se asegura, que los tripulantes tienen una sola pierna para andar y que la otra está doblada por la espalda, por lo tanto andan a saltos y brincos.
No hay que mirarlo, porque los tripulantes castigan al que lo hace, dejándoles la boca torcida, la cabeza hacia la espalda o matándole de repente gracias al elevado manejo que tienen de la brujería. El que quiera mirar al buque y no sufrir el castigo de la torcedura, debe tratar que los tripulantes no se den cuenta.
La llorona
La historia se remonta al año 1550 durante la dominación española en Chiloé.
Luisa es una hermosa campesina se convierte en la querida de un noble español llamado Don Nuño. Sin embargo, el hispano, en una actitud muy común entre los varones, se compromete con una dama de su alcurnia y rechaza a Luisa que ya tenía tres hijos de su amante.
La mujer se desespera, y enoquecida por el profundo amor que sentía por Don Nuño, asesina a los niños. Y cuando ya reacciona, ya es muy tarde. Sufriendo todo el dolor que una madre siente cuando pierde a sus hijos, corre por las calles de la ciudad, llorando su desventura.
Al enterarse de los terribles hechos, el español se da cuenta de las consecuencias de sus actos, y arrepentido y desesperado ante la muerte de sus hijos, se suicida.
Luisa es enjuiciada muy rápidamenttanto así que es ajusticiada el mismo día que se enterraba a el español.
Todo esta rápida secuencia de terribles hechos, provoca que el alma de Luisa no pueda descansar en paz, manifestándose en este mundo como "La Llorona". Los que la han vistola describen como una sombra quejumbrosa que llora desconsoladamente. Dicen que el fantasma de Luisa recorre toda América manifestando su sufrimiento.