15 ago 2012

Obon

Ya estamos en el mes de agosto, para los japoneses, sobre todo para los que son de la Isla de Okinawa es el mes donde se celebra Obon, lo que nosotros llamaríamos el Día de los muertos. La mayor fiesta budista japonesa donde se recuerda a los familiares fallecidos y a los antepasados.
El Obon es una ceremonia para honrar respetuosamente a los espíritus de los antepasados y para pedir larga vida. Se cree que durante estos días, las puertas del paraíso se abren y los antepasados visitan las casas de sus descendientes para pasar estos 3 días con sus hijos y nietos, días en los cuales se supone que recibimos la visita de los antepasados permaneciendo con nosotros como huéspedes en nuestras casas. Como preparación se debe de limpiar bien la tumba y la casa.
Durante esos días se les debe de poner el desayuno, almuerzo y cena como a cualquier persona en el Butsudan o altar familiar, es un mueble donde se e rinde homenaje a nuestros familiares fallecidos y antepasados, quienes están representados por una tablita roja que lleva su nombre, cada familiar tiene su tablita (ihai).
Como ya dije antes los preparativos comienzan con Tanabata día de la limpieza de las tumbas que se realiza una semana antes del inicio, este día se va al cementerio a limpiar las tumbas de nuestros antepasados e invitarlos a visitarnos para "obon". Esta celebración es muy simple, sólo se acude a la tumba a ofrendar flores y se quema osenko (incienso). En Lima, sólo se celebra ofreciendo flores. No se acostumbra quemar osenko.
Cada día que dura el Obon tiene su nombre, por ejemplo el Primer día se llama Unke que quiere decir "recepción" o "recibimiento", que es el inicio. En Okinawa se hace toda una verdadera fiesta, la gente sale a las calles tocando los tambores y bailando como dándole la bienvenida a los ancestros.

Durante el obon hay que recordar que estamos en presencia de nuestros antepasados así que la familia y los invitados deben de comer y celebrar frente al butsudan y no en la cocina o lejos del butsudan. Así mismo, hay que tratar de recordar la vida y acciones de nuestros antepasados Hay que evitar suspirar, hablar de otras personas o hablar de dinero enfrente del butsudan. Por el contrario, hay que agradecer a nuestros antepasados por todas las bendiciones y protección recibidas.
El segundo día se llama Nakanuhi o Nakabi, la mayoría de las personas dedican ese día a visitar a los parientes que tienen un butsudan en sus casa y les llevan el Chugen que es como una ofrenda.
Y el tercer y último día se llama Ukui quiere decir "despedida", es el día más importante y se celebra com mucha comida, música y baile para despedir a los ancestros al otro mundo, y esperando su regreso al año siguiente. Aquí en el Perú se celebra con mucha comida.
La ceremonia de despedida se hace reuniéndose toda la familia frente al Butsudan, el jefe de familia quema 15 osenkos y los demás 3 cada uno, después de un buen rato de haber quemado los osenkos, poníamos dentro de una gran bolsa las fores, el ocha (té), algunas frutas y un poco de la comida y se llevaba al mar, algunos decían que después de dejarlo en el mar no se debía de voltear a ver qué pasaba con la bolsa.
En Okinawa se hace de otra manera, allá el jefe de familia quema una suficiente cantidad de uchikabis (papel dorado que representa el dinero del otro mundo) sobre la parrilla, representando a toda la familia y personas presentes. De esta manera los anteapsados se llevan este dinero al Otro Mundo. Una vez que los uchikabis se hayan quemado, el jefe de familia toma un pedazo de la comida y de los omochis (dulce de arroz), y los quema sobre las cenizas de los uchikabis que se estan quemando sobre el papel de alumino de la parrilla. Esta comida simboliza la comida de omiyage (regalo u ofrenda) que los antepasados se van a llevar al Otro Mundo. Una vez que la comida y el uchikanbi se han quemado suficientemente, se vierte sobre ellos el sake y el ocha que estaban ofrecidos en el butsudan.